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Solicitud de devolución de impuestos y derechos estatales

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán presentar la solicitud de devolución de derechos estatales cuando opten por recuperar las cantidades pagadas por concepto de impuestos o derechos (a excepción de los vehiculares) que generaron saldo a favor o que fueron pagadas indebidamente.
Los impuestos estatales que podrían ser devueltos son:
- Cedular sobre la obtención de ingresos por actividad empresarial (aplica para personas físicas)
- Erogaciones por remuneración al trabajo personal
- Hospedaje
- Ejercicio profesional

¿Cuándo debo realizarlo?

En un término menor o igual a 5 años contados a partir de la fecha de cuando se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

PARA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS:
1. -Formato AAFY-03 "Solicitud de devolución" por duplicado correctamente elaborado con firmas autógrafas.
2.- Escrito libre de solicitud de devolución por duplicado con firmas autógrafas, dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación, que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, RFC, REC, domicilio fiscal, propósito de la solicitud, cantidad solicitada en devolución, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, teléfono y correo electrónico.
3.- Original y fotocopia de la declaración en donde se refleja el saldo a favor o pago de lo indebido.
4.- Papeles de trabajo por duplicado con firmas autógrafas por el promovente que contengan la determinación de la contribución enterada en demasía o indebidamente.
5.- Original y fotocopia del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando el Contribuyente haya obtenido éste por el pago de las contribuciones objeto de su solicitud de devolución.
6.- Original y fotocopia de alguna de las siguientes identificaciones vigentes del Contribuyente o representante legal: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cedula profesional o cartilla militar.
7.- Tratándose de devoluciones mediante depósito a la cuenta del contribuyente, (previa autorización) este deberá anotar en el formato AAFY-03 "Solicitud de devolución" la clave bancaria estandarizada "CLABE" de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a dieciocho dígitos, la cual deberá estar a su nombre, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta.
8.- En caso de devolución de contribuciones mediante efectivo o cheque, el contribuyente deberá presentar al momento de efectuarse esta, la siguiente documentación:
a) Original y fotocopia de alguna de las siguientes identificaciones vigentes del solicitante o representante legal: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cedula profesional o cartilla militar.
b) En caso de actuar en representación del interesado, original y fotocopia del documento con el que se acredite la personalidad, como carta poder ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato.
Además deberá presentar cuando se trate de solicitud de devolución de impuestos sobre EROGACIONES POR REMUNERACIÓN AL TRABAJO PERSONAL, HOSPEDAJE, EJERCICIO PROFESIONAL Y SU ADICIONAL PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS MATERIALES Y ASISTENCIA SOCIAL:
9.- Declaración complementaria en la que se haya manifestado el monto por el que se solicita la devolución, en su caso.
10.- Original y fotocopia de Estado de Cuenta en donde se observe el pago duplicado, en su caso.
11.- Original y fotocopia del instrumento jurídico notariado que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración, en su caso, resaltando con marcador de textos donde se menciona.
Además deberá presentar cuando se trate de solicitud de devolución del impuesto CEDULAR SOBRE LA OBTENCIÓN DE INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES:
9.- Original y fotocopia de los pagos provisionales efectuados en su caso, donde se refleja el saldo a favor o pago de lo indebido.
10.- Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante fedatario público, en caso de representación legal.
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PARA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE DERECHOS:
1.- Formato AAFY-03 "Solicitud de Devolución" por duplicado correctamente elaborado con firmas autógrafas.
2.- Escrito libre de Solicitud de Devolución por duplicado con firmas autógrafas, dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación, que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, RFC, REC, domicilio fiscal, propósito de la solicitud, cantidad solicitada en devolución, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, teléfono, correo electrónico y relacionados los datos del Folio, Fecha e Importe de los Recibos Oficiales.
3.- Original y fotocopia de la ficha de depósito o documento en que conste el pago solicitado en devolución.
4.- Original y fotocopia del recibo oficial junto con la declaración de la unidad administrativa responsable de otorgar el servicio objeto del derecho, que precise que dicho recibo no fue utilizado, ya sea mediante oficio o en el reverso del recibo oficial, con el sello de dicha unidad administrativa, así como la firma del servidor público responsable de la declaración. Los emitidos por el Registro Público de la Propiedad deberán contener al reverso la leyenda "Este recibo no fue utilizado" y la firma será la del solicitante o representante legal en su caso.
5.- Original y fotocopia del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando el contribuyente haya obtenido este por el pago de las contribuciones objeto de su solicitud de devolución.
6.- Original y fotocopia de las siguientes identificaciones vigentes del solicitante o representante legal: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
7.- Original y fotocopia del instrumento jurídico notariado que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración, resaltando con marcador de textos donde se menciona.
8.- Cuando el solicitante no se encuentre inscrito ante el RFC deberá anexar original y copia de Acta de Nacimiento actualizada, CURP y comprobante de domicilio.
9.- Tratándose de devoluciones mediante depósito a la cuenta del contribuyente, (previa autorización) este deberá anotar en el formato AAFY-03 "Solicitud de devolución" la cabe bancaria estandarizada "CLABE" de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a dieciocho dígitos, la cual deberá estar a su nombre, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta.
10.- En caso de devolución de contribuciones mediante efectivo o cheque, el contribuyente deberá presentar al momento de efectuarse esta, la siguiente documentación:
a) Original y fotocopia de alguna de las siguientes identificaciones vigentes del solicitante o representante legal: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cedula profesional o cartilla militar.
b) En caso de actuar en representación del interesado, original para cotejo y fotocopia del documento con el que se acredite la personalidad, como carta poder ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato.
Nota: Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente ubicado en las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Presente el formato AAFY-03 "Solicitud de devolución", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también los demás documentos que se indica en requisitos.
3.- Reciba el AAFY-03 "Solicitud de devolución" y copia del escrito libre debidamente sellado y firmado por el Asesor.
4.- Comuníquese en el tiempo que se le indique por la resolución a su solicitud.
5.- Reciba el importe de su devolución.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

40 días.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

- La documentación que se indica en Requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Las oficinas recaudadoras recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados, no se acompañen los anexos, o tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, las oficinas podrán cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx.

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- La obligación de devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal.
- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículo 22, fracción II y artículo 31 fracción XXIII del Código de la Administración Pública de Yucatán.
- Artículos 31, 33 y 190 primer párrafo del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
- Artículo 7, fracción VII de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 10, fracciones IV, V, VI, VII, XIII y XIX del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Fracciones II.9 y II.10 del Acuerdo 12/2015 del 16 de enero 2015.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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