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Solicitud de Devolución de Contribuciones.

¿Qué es?

Permite devolver las cantidades a favor de los contribuyentes, siempre y cuando les corresponda.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

A. Tres tantos con firmas autógrafas de la siguiente documentación:

  1. Formato AAFY-03 denominado Solicitud de Devolución a nombre del solicitante. (descárguelo aquí)
  2. Escrito libre de solicitud de devolución, el cual deberá contener como mínimo, los siguientes datos: -Nombre, -Denominación o razón social, -Domicilio fiscal y domicilio para oír y recibir notificaciones, -Autoridad a la que se dirige, -motivo de la solicitud, -Cantidad solicitada en devolución, -Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, -Cuenta bancaria a nombre del contribuyente que solicita la devolución, -Fecha, -Firma, -Teléfono, -Correo electrónico, -R.F.C. y -R.E.C.

B. Original para cotejo y copia de la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante.
  2. En caso de actuar en representación del interesado, el documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato y de su identificación oficial las cuales pueden ser credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  3. Declaración normal y/o complementaria en su caso, ficha de depósito o documento en el que conste el pago solicitado en devolución.
  4. Pagos provisionales efectuados, en su caso.
  5. Hoja de trabajo donde conste la autodeterminación de la contribución enterada en demasía o indebidamente.
  6. En su caso, Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente presentada por el contribuyente.
  7. Comprobante domiciliario a nombre del solicitante que no exceda de más de tres meses de antigüedad (agua, luz, teléfono).
  8. Constancia de Situación Fiscal actualizada.
  9. Acta de nacimiento y C.U.R.P., en caso de no contar con R.F.C.
  10. Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido por la secretaría, cuando el contribuyente haya obtenido este por el pago de las contribuciones objeto de su solicitud de devolución, en su caso.
  11. Cualquier otro documento que se pueda aportar para demostrar el saldo a favor o pago de lo indebido que se solicita en devolución.

C. En el caso de derechos, original del Recibo oficial, que contenga la declaración de la unidad administrativa responsable de otorgar el servicio objeto del derecho, que precise que dicho recibo no fue utilizado, con el sello de dicha unidad administrativa, así como la firma del servidor público responsable de la declaración, al reverso del recibo o mediante oficio expedido por la dependencia y firmado por el servidor público que certifique que no se proporcionó el servicio por el cual se solicita la devolución de pago.

Tratándose de los derechos por servicios que prestan los fedatarios a quienes el Estado les haya concedido fe pública, se deberá señalar bajo protesta de decir verdad que dicho recibo no fue utilizado, así como la firma y sello del notario.

D. En caso de que la resolución de la solicitud de la devolución de contribuciones sea positiva, esta se efectuará de la siguiente forma:

  1. Tratándose de devoluciones mediante depósito a la cuenta del contribuyente, deberá anotar en el formato AFFY-03 el número "Clabe" de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a dieciocho dígitos, la cual deberá estar a nombre del contribuyente, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta y adjuntar original para cotejo y copia del estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de tres meses de antigüedad.
  2. Tratándose de devoluciones en efectivo o cheque, deberá presentar, la siguiente documentación en original para cotejo y copia:
    A) Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Para estos efectos podrán presentarse las siguientes identificaciones: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
    B) En caso de actuar en representación del interesado: documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato.
  3. El monto de las devoluciones que se realicen en efectivo no podrá exceder de la cantidad de dos mil pesos, moneda nacional.

En caso de devolución de contribuciones negadas se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal de la Federación o del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente de la AAFY.

2.- Presente los requisitos establecidos.

3.- Reciba acuse de la solicitud debidamente sellado y firmado por el Asesor.

4.- Espera la respuesta por parte de la autoridad.

5.- En caso de ser favorable la respuesta a la solitud se realizará la entrega del cheque o depósito de conformidad con el apartado anterior.

Por Correo electrónico

Modificación Temporal del Procedimiento                      La tramitación y expedición de la Solicitud de Devolución de Contribuciones, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas;

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

 

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" al correo electrónico del contribuyente, para posteriormente enviar a través del correo resoluciones.aafy@yucatan.gob.mx resolución de la autoridad en formato digitalizado con sello y firma de  la Directora de Recaudación, para proceder a la devolución en cheque o transferencia electrónica de fondos.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico del contribuyente, a través del correo resoluciones.aafy@yucatan.gob.mx resolución de la autoridad en formato digitalizado con sello y firma de  la Directora de Recaudación.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, y de la validación a la documentación soporte se determinará la procedencia o improcedencia de la solicitud.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Existen observaciones adicionales?

Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán (Artículos aplicables según el Impuesto de que se trate la Devolución)
-Artículos 1, 2 fracciones I, VII y IX, 3, 4, 5, 7 fracciones III, IV, V, VI, VII, XL y XLIII, 8 fracción II, III, inciso b) y último párrafo, y 14 fracciones I, VIII incisos k) y l) y XXIV, Transitorios Primero, Quinto y Sexto de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán,
-Artículos 1, 2 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X, 3 apartado B fracciones VIII, XIX, XXXIV y XLI, 5 fracción I y II, inciso b), 6 fracciones III, VI, XIII, XV, XXVI y último párrafo, 7, 12 fracción I, IV, VII, XXI, XXVIII, XXXV, último párrafo y Transitorios Primero y Segundo del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán,
-Artículos 1, 2, 3, fracción III, 8, 9, 10, 12, 13, 26, 27, 29, 31, 45, 46, 58 y 86 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
- Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones
administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de última revisión:
Jueves, 16 de Abril de 2020

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