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Aviso de cancelacin en el REC por defuncin

Qu es?

Se deber presentar el aviso de cancelacin al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) por defuncin cuando el Contribuyente haya fallecido y obtena nicamente ingresos por:
-La prestacin de un servicio profesional.
-Remuneraciones que derivaban de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no se consideran salarios o asimilados a salarios.
- Rgimen de Incorporacin Fiscal (RIF).

Cundo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al da del fallecimiento del contribuyente.

Cules son los requisitos para realizarlo?

Para el aviso de cancelacin al REC por defuncin:
1.- Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado, correctamente elaborado con firmas autgrafas del familiar, tercero, albacea o representante legal, marcando el recuadro "Otro", especificando "Aviso de Cancelacin en el Registro Estatal de Contribuyentes por Defuncin".
2.- Que el "Estatus en el padrn" del SAT sea de "Cancelacin por Defuncin".
3.- Copia certificada del acta de defuncin expedida por el Registro Civil.
4.- Original y fotocopia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firmas autgrafas del familiar, tercero, albacea o representante legal expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
Nota: Las fotocopias solicitadas en los requisitos, debern ser legibles y en tamao carta; los originales que se le soliciten nicamente son para cotejo.

Cules son los formatos que debo llenar?

Cules son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los Mdulos de Atencin al Contribuyente sealados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, as como la documentacin que se indica en Requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el Asesor.

Dnde lo puedo realizar?

Mdulos de servicio

Unidad de Servicios Electrnicos

Cunto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

Cul es el costo?

Sin costo.

Cules son las opciones para pagar?

No aplica.

Pueden rechazar mi trmite o servicio?

- La documentacin que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Los Mdulos de Atencin al Contribuyente recibirn los formatos, avisos, solicitudes y dems documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolvern copia sellada a quien los presente. nicamente se podr rechazar la presentacin cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompaen los anexos.

Dnde puedo obtener mayor informacin?

Centro de Contacto Telefnico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrnico aafy@yucatan.gob.mx

Cul es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Cul es la normatividad de este trmite o servicio?

Artculo 40, segundo prrafo, fraccin XII del Cdigo Fiscal del Estado de Yucatn.
Gobierno del Estado de Yucat�n
Agencia de Administraci�n Fiscal de Yucat�n
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, M�xico