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Aviso de Apertura de Sucesión

¿Qué es?

Se presenta cuando fallece una persona física obligada a presentar declaraciones periódicas.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día en que se acepta el cargo y previamente al aviso de "Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por Liquidación de la Sucesión". Cuando este sea inhábil, se correrá hasta el día hábil siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

 

  • AAFY-2 lleno y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  • Identificación oficial vigente de la persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido, original (para cotejo) y fotocopia. (Verifíquelo aquí).
  • Original (para cotejo)  y fotocopia del documento en el que el  representante de la sucesión acepta el cargo de albacea.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Confirme que su información es correcta y vigente.
  4. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 30 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestros módulos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Artículo 40, 2do párrafo fracción X del Código Fiscal del Estado de Yucatán

Fecha de última revisión:
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México