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Aviso de apertura de sucesin

Qu es?

Las personas fsicas debern presentar el aviso de apertura de sucesin cuando fallezca una persona obligada a presentar declaraciones peridicas por cuenta propia.
El aviso de apertura de sucesin se presentar por el representante legal de la sucesin.

Cundo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al da en que se acepta el cargo y previamente al aviso de cancelacin en el Registro Estatal de Contribuyentes por Liquidacin de la Sucesin.

Cules son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado, con firmas autgrafas, marcando el recuadro "Inicio de Sucesin".
2.- Fotocopia del aviso de Apertura de Sucesin, presentado ante el SAT.
3.- Original para cotejo y fotocopia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del representante legal.
Copia certificada del:
4.- Acta de defuncin expedida por el Registro Civil de la entidad federativa correspondiente.
5.- Documento en el que el representante de la Sucesin acepta el cargo.
6.- Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario pblico.
7.- Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales (nicamente tratndose de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Mxico).
Nota: Las fotocopias solicitadas, debern ser legibles y en tamao carta; los originales que se le soliciten nicamente son para cotejo.

Cules son los formatos que debo llenar?

Cules son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los mdulos de Orientacin, Trmites y Servicios sealados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, as como tambin, los dems documentos que se indica en Requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el Asesor.

Dnde lo puedo realizar?

Mdulos de servicio

Unidad de Servicios Electrnicos

Cunto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

Cul es el costo?

Sin costo.

Cules son las opciones para pagar?

No aplica.

Pueden rechazar mi trmite o servicio?

- La documentacin que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Los Mdulos de Atencin al Contribuyente recibirn los formatos, avisos, solicitudes y dems documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolvern copia sellada a quien los presente. nicamente se podr rechazar la presentacin cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompaen los anexos.

Dnde puedo obtener mayor informacin?

Centro de Contacto Telefnico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrnico aafy@yucatan.gob.mx

Cul es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

Existen observaciones adicionales?

No se estar obligado a presentar el aviso cuando la persona que fallezca hubiera estado obligada a presentar declaracin peridica nicamente por servicios personales o se encuentre en suspensin de actividades excepto, en este ltimo caso, cuando el contribuyente tenga crditos fiscales determinados.
- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Cul es la normatividad de este trmite o servicio?

Artculo 40, segundo prrafo, fraccin X del Cdigo Fiscal del Estado de Yucatn.
Gobierno del Estado de Yucat�n
Agencia de Administraci�n Fiscal de Yucat�n
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, M�xico