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Trámites y servicios

Aviso de apertura de sucesión

Información básica

Dependencia

Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Descripción

Las personas físicas deberán presentar el aviso de apertura de sucesión cuando fallezca una persona obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia.
El aviso de apertura de sucesión se presentará por el representante legal de la sucesión.

Información de contacto

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

Observaciones generales

No se estará obligado a presentar el aviso cuando la persona que fallezca hubiera estado obligada a presentar declaración periódica únicamente por servicios personales o se encuentre en suspensión de actividades excepto, en este último caso, cuando el contribuyente tenga créditos fiscales determinados.
- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Requisitos

Procedimiento

1.- Acuda a cualquiera de los módulos de Orientación, Trámites y Servicios señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también, los demás documentos que se indica en Requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el Asesor.

Requisitos

1.- Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado, con firmas autógrafas, marcando el recuadro "Inicio de Sucesión".
2.- Fotocopia del aviso de Apertura de Sucesión, presentado ante el SAT.
3.- Original para cotejo y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del representante legal.
Copia certificada del:
4.- Acta de defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federativa correspondiente.
5.- Documento en el que el representante de la Sucesión acepta el cargo.
6.- Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
7.- Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales (Únicamente tratándose de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México).
Nota: Las fotocopias solicitadas, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.

Costo

Sin costo.

Formas de pago

No aplica.

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Información adicional

Período

Dentro del mes siguiente al día en que se acepta el cargo y previamente al aviso de cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por Liquidación de la Sucesión.

Vigencia o vencimiento

No aplica.

Tiempo de respuesta

De 5 a 10 minutos.

Criterio para la resolución

- La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

Fundamento legal

Artículo 40, segundo párrafo, fracción X del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio

USE

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México