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Aviso de Apertura de Sucesión

¿Qué es?

Se presenta cuando fallece una persona física obligada a presentar declaraciones periódicas. Debe efectuar el aviso la persona nombrada para actuar legalmente (representante legal o albacea) por la persona fallecida.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día en que se acepta el cargo y previamente al aviso de "Cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por Liquidación de la Sucesión". Cuando este sea inhábil, se correrá hasta el día hábil siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  1. Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí)
  2. Identificación oficial vigente de la persona que actúa a nombre del contribuyente fallecido, original (para cotejo) y fotocopia. (Verifíquelo aquí)
  3. Original (para cotejo) y fotocopia del documento en el que el representante de la sucesión acepta el cargo de albacea.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Confirme que su información es correcta y vigente.
  4. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

30 minutos

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Cumplir con los requisitos solicitados.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 9303000 o 01.800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Estará vigente hasta que no cause baja en el padrón estatal de contribuyentes.

¿Existen observaciones adicionales?

• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Artículo 40, 2do párrafo fracción X del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Viernes, 22 de Febrero de 2019

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
+52 (999) 275 8797
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