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Aviso de apertura de establecimiento

¿Qué es?

Se presenta al abrir un local fijo, semifijo, establecimiento, sucursal, almacén y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades, adicional al domicilio fiscal estatal registrado.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día de la apertura. Cuando el día sea inhábil, se correrá hasta el hábil siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Formato AAFY-02 lleno y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  • Comprobante de domicilio vigente del establecimiento que desea aperturar, original (para cotejo) y fotocopia. (Verifíquelo aquí).

Si usted es una persona física debe presentar original (para cotejo) y fotocopia:

  • Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí).

Si usted representa a una persona moral debe presentar original (para cotejo) y fotocopia:

  • Identificación oficial vigente del representante legal. (Verifíquelo aquí).
  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial del representante legal.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Confirme que la información capturada es correcta y vigente.
  4. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.       

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 15 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Sí; en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestros módulos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

• El comprobante de domicilio vigente es aquel cuya antigüedad no es mayor a 3 meses.
• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Artículo 40, 2do párrafo fracción IX y Artículo 40 Tercer Párrafo del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México