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Aviso de Apertura de Establecimiento.

¿Qué es?

Sirve para manifestar la apertura de un local fijo, semifijo, establecimiento, sucursal, almacén y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades, adicional al domicilio fiscal registrado en la Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Mientras no cambie la situación fiscal del Contribuyente.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  1. Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  2. Comprobante de domicilio vigente del establecimiento que desea aperturar, original (para cotejo) y fotocopia.

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)

Para persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente del representante legal. (Verifíquelo aquí)
  2. Acta constitutiva.
  3. Poder notarial del representante legal.

Nota: La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

  1. Descargue el formato AAFY-02.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima por duplicado.
  4. Firme de manera autógrafa ambos formatos.
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

La tramitación y expedición de la Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY O2 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY 02 digitalizado con sello y firma del asesor.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado en el formato AAFY-02, un "Acuse de Rechazado" a través del cual se indicará el motivo por el que se emite dicho documento.

Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Presencial: 30 minutos
Correo Electrónico: 1 día hábil

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, El Ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el registro.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Permanente.

¿Existen observaciones adicionales?

•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Código Fiscal del Estado de Yucatán (CFEY) artículos 27, 28 y 40 Segundo Párrafo, Fracción IX y Quinto Párrafo.
Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de última revisión:
Miércoles, 15 de Abril de 2020

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