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Aviso de apertura de establecimiento

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán presentar el aviso cuando: Abran un local fijo, semifijo, establecimiento, sucursal, almacén y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades.

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día en que ocurra la situación jurídica o de hecho prevista en Ley.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Antes de acudir a realizar su trámite, consulte el apartado "Documentos válidos para trámites en Módulos de Atención al Contribuyente", donde se señalan los tipos de identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes notariales aceptados para su gestión, mismos documentos que deberá presentar si así lo indican los requisitos del trámite. http://aafy.yucatan.gob.mx/imgupload/Documentos_validos_para_Modulos_Atencion_Contribuyente_1.pdf
1.-Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado, con firmas autógrafas, marcando el recuadro "Apertura de Establecimiento".
2.-Fotocopia del aviso de "Apertura de Establecimiento" presentado ante el SAT.
Original para cotejo y fotocopia de:
3.-Comprobante domiciliario con máximo 90 días de expedición, mismo que debe corresponder con el domicilio señalado en el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes".
4.-Identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal acreditado y apoderado legal en su caso.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como la documentación que se indica en requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el asesor del módulo de atención al contribuyente.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

-La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
-Los módulos de atención al contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro Estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

-El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
-Las fotocopias solicitadas en los requisitos, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.
-El horario del módulo de atención al contribuyente ubicado en la Oficina Recaudadora USE Crystal y en Oficina Recaudadora USE Oriente es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículo 40, segundo párrafo, fracción IX del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México