Anuncios importantes
RIF
CFDI
 Prepago
Visita Facebook

Aviso de suspensión de actividades

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán presentar el aviso cuando:
-Interrumpan las actividades por las cuales estén obligados a presentar declaraciones o efectuar pagos periódicos, siempre y cuando no deban cumplir con otras obligaciones fiscales de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros.
-En el Estado de Yucatán, interrumpan las actividades por las cuales estén obligados a presentar declaraciones o efectuar pagos periódicos, siempre y cuando no deban cumplir con otras obligaciones fiscales de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros, con motivo de cambio de domicilio fiscal a otro Estado de la República.

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día que ocurra la situación jurídica.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Antes de acudir a realizar su trámite, consulte el apartado "Documentos válidos para trámites en Módulos de Atención al Contribuyente", donde se señalan los tipos de identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes notariales aceptados para su gestión, mismos documentos que deberá presentar si así lo indican los requisitos del trámite. http://aafy.yucatan.gob.mx/imgupload/Documentos_validos_para_Modulos_Atencion_Contribuyente_1.pdf
1.-Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado, correctamente elaborado, con firmas autógrafas, marcando el recuadro "Suspensión de Actividades".
2.- Fotocopia del aviso de "Suspensión de Actividades" presentado ante el SAT o en su caso fotocopia del aviso de "Cambio de Domicilio Fiscal" a otro Estado de la República.
Original para cotejo y fotocopia de:
3.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente, representante y apoderado legal en su caso.
4.- "Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)"en donde se observe la baja patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de tener la obligación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal. En su caso, la Baja ante el IMSS de los Trabajadores en Yucatán.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también los demás documentos que se indica en requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el asesor del módulo de atención al contribuyente.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

-La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Los módulos de atención al contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro Estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Dependencia: Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Información de contacto: Centro de Contacto Telefónico 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

-Se entenderá que al no realizar ya actividades, tampoco causará los impuestos relacionados a su REC a la fecha de presentación del aviso. Esto de ninguna forma significa que no deba cumplir con las obligaciones de pago o de forma que se originaron o causaron con anterioridad a la presentación del aviso.
- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
- Las fotocopias solicitadas en los requisitos, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.
- El horario del módulo de atención al contribuyente ubicado en la Oficina Recaudadora USE Crystal y en Oficina Recaudadora USE Oriente es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Artículo 40, segundo párrafo, fracción IV del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México