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Aviso de aumento de obligaciones

¿Qué es?

Las Personas Físicas y Morales deberán presentar el aviso cuando:
- Inicien una nueva actividad económica.
- Cuando se esté obligado a presentar declaraciones periódicas distintas de las que se venían presentando.

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho prevista en Ley.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Antes de acudir a realizar su trámite, consulte el apartado "Documentos válidos para trámites en Módulos de Atención al Contribuyente", donde se señalan los tipos de identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes notariales aceptados para su gestión, mismos documentos que deberá presentar si así lo indican los requisitos del trámite. http://aafy.yucatan.gob.mx/imgupload/Documentos_validos_para_Modulos_Atencion_Contribuyente_1.pdf
1.- Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado, con firmas autógrafas del contribuyente, marcando el recuadro "Aumento de Obligaciones".
Original para cotejo y fotocopia del:
2.- Aviso del Aumento presentado ante el SAT, (en el caso del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, el aumento como Retenedor del Entero de Retenciones del Impuesto sobre la Renta por Sueldos y Salarios y/o Asimilados a Salarios).
3.- Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente, representante y apoderado legal en su caso.
4.-"Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)" ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de aumento de la obligación por el impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, (Requisito no indispensable en el caso de Asimilados a Salarios).

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como la documentación que se indica en requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el asesor del módulo de atención al contribuyente.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

-La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
-Los módulos de atención al contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro Estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

-El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
-Las fotocopias solicitadas en los requisitos, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.
-El horario del módulo de atención al contribuyente ubicado en la Oficina Recaudadora USE Crystal y en Oficina Recaudadora USE Oriente es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Artículo 40, segundo párrafo, fracción III, inciso a o b del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México