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Aviso por la contratación de servicios de personal por establecimiento.

¿Qué es?

Sirve para manifestar el Aviso que se presenta por cada uno de los establecimientos donde se cuente con servicios de personal contratado mediante un intermediario, contratista, tercero, o cualquiera que sea su denominación, que tenga domicilio dentro o fuera del Estado de Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Mientras no cambie la Situación Fiscal del Contribuyente.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  1. Formato AAFY-22 Aviso por la Contratación de Servicios de Personal por Establecimiento  llenado y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  2. Original (para cotejo) y fotocopia del comprobante de domicilio vigente del establecimiento donde se contrate el servicio de personal. (Verifíquelo aquí)

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

     3. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)

 

 Para  persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado legal, en su caso. (Verifíquelo aquí).
  2. Acta constitutiva de la sociedad.
  3. Documento que acredite la personalidad del Representante.

Notas:

Cuando el contribuyente ingrese de manera simultánea más de un aviso y cuya documentación relativa a la acreditación de la personalidad sea la misma podrá presentar una sola copia fotostática de manera clara y legible de la identificación oficial vigente, acta constitutiva de la sociedad y documento que acredite la personalidad del Representante Legal.

En el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas, adicionalmente deberán presentar el Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada.

La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

  1. Descargue el formato AAFY-22.
  2. Llene los campos solicitados en el formato.
  3. Imprima.
  4. Firme de manera autógrafa.
  5. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  6. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  7. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  8. Confirme que la información es correcta.
  9. Reciba acuse del formato sellado y firmado por el asesor.

Por correo electrónico

Modificación Temporal del Procedimiento                        El Aviso por la Contratación de Servicios de Personal por Establecimiento en el Registro Estatal de Contribuyentes, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el formato AAFY-22 debidamente llenado y con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

 2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Formato AAFY-22 digitalizado con sello y firma del asesor.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el formato AAFY-22 con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, El Ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el registro.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Permanente.

¿Existen observaciones adicionales?

•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Ley general de Hacienda del Estado de Yucatán, Fracción II artículo 27 E, Cuarto transitorio.
Acuerdo AAFY 10/2020 Capítulo III, por el que se establecen disposiciones administrativas en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de última revisión:
Miércoles, 15 de Abril de 2020

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