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Pago de Derechos Estatales

¿Qué es?

Es el pago por los servicios públicos que presta el Gobierno del Estado de Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Cuando el interesado lo requiera.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Los establecidos por la Dependencia Estatal que presta el servicio.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Preséntese en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia, tratándose de Derechos Notariales puede realizar el pago en línea.
  2. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un recibo oficial sellado y firmado por el cajero.
  3. Cuando el pago lo realice en línea obtendrá un recibo oficial con sello digital, previa confirmación de la Institución Bancaria.
  4. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 3 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro; Tarjetas de Crédito* y Débito* con cargo directo.
Nota: Puede efectuar el pago de derechos notariales a través de Transferencia Electrónica de fondos desde el portal de la AAFY.
*La AAFY podrá expedir reglas de carácter general para la aceptación del pago de derechos con tarjetas de crédito y débito. Aplican restricciones.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Sí; en caso que le falte algún documento o estén incompletos los requisitos, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestras oficinas.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica

¿Existen observaciones adicionales?

• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a más tardar al día hábil siguiente a finalizar el trámite: Presentación de la Declaración y obtención su acuse de pago. El solo pago no exime de la obligación de presentar su declaración para sello y firma, por lo que se tendrá por no presentada. Evite Requerimientos y Multas.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Título Tercero de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 6 fracción IV de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán.
-Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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