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Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC)

¿Qué es?

Es la inscripción al listado que concentra los datos de todas las personas que realizan actividades por las que se deban pagar contribuciones en Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente al día que inicia actividades en Yucatán por las que tengan que declarar y en su caso pagar impuestos.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Formato AAFY-01 lleno y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  • En el caso que la obligación a dar de alta con el Aviso de Inscripción sea la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal deberá presentar original (para cotejo) y fotocopia del "Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)" ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si usted es una persona física debe presentar original (para cotejo) y fotocopia:

  • Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí).
  • Comprobante de domicilio vigente. (Verifíquelo aquí).

Si usted representa a una persona moral debe presentar original (para cotejo) y fotocopia:

  • Identificación oficial vigente del representante legal.(Verifíquelo aquí).
  • Comprobante de domicilio vigente. (Verifíquelo aquí).
  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial del representante legal.

Nota: En el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas, adicionalmente deberán presentar el Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Llene el formato siguiendo las instrucciones.
  2. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  3. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  4. Confirme que su información es correcta y vigente.
  5. Reciba su Registro Estatal de Contribuyentes y el formato sellado y firmado por el asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 20 minutos.

¿Cuál es el costo?

Sin costo.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestros módulos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Artículos 39 Y 40 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Lunes, 01 de Octubre de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
+52 (999) 275 8797
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