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Certificación de pago vehicular

¿Qué es?

Es el documento que acredita o confirma que los pagos de un vehículo determinado se encuentran en los registros del Estado de Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

En caso de no contar con su comprobante de pago de contribuciones y/o multas vehiculares, o bien quisiera confirmar que los pagos fueron realizados.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Proporcionar cualquiera de los siguientes datos:

    a) Número de placa o serie del vehículo.

    b) Copia del INE de la persona que lo solicita.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda al Módulo Vehicular de su preferencia.
  2. Proporcione los datos del vehículo (apartado de requisitos).
  3. Realice el pago correspondiente.
  4. Valide sus datos y firme el recibo que entrega el cajero.
  5. Reciba el comprobante de pago debidamente sellado y firmado por el cajero, así como la certificación solicitada.
  6. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

10 minutos.

¿Cuál es el costo?

$48 por certificación. (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Tarjetas de débito o crédito VISA o MasterCard.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Sí, en caso de que le falte algún requisito, se le solicitará y podrá acudir de nuevo a cualquiera de los módulos de servicio.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

• Si actualmente se encuentra radicando fuera de la ciudad de Mérida y requiere se le envíe a su domicilio la certificación de algún pago vehicular:
1. Solicite vía correo electrónico (lourdes.valle@yucatan.gob.mx) los años a certificar, proporcionando la placa, número de serie, nombre y número telefónico del solicitante, domicilio de entrega.
2. Efectúe depósito.
a. Se envía por servicio de mensajería las certificaciones /solicitadas (Tiempo de entrega aproximado son 5 días hábiles).
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículos 1, 2, 3 Apartado B fracción XIX y XXIX, 5 fracción IV, 7, 12 fracción I y XXX del Reglamento de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículos 47 A, 47 C, 47 F, 47 H de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Lunes, 06 de Agosto de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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