Anuncios importantes
RIF
CFDI
Preguntas Reemplacamiento
 Prepago
Visita Facebook

Trámites y servicios

Permiso para la instalación y funcionamiento de las casas de empeño

Información básica

Dependencia

Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Descripción

Deberán realizar este trámite todos aquellos establecimientos que, en forma habitual o profesional, realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

Información de contacto

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

Observaciones generales

- Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
- Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario: Acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener su recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.

Requisitos

Procedimiento

1.- Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Presente en la Oficialía de Partes de la Dirección de Auditoría Fiscal la documentación señalada en los requisitos.
3.- Reciba de la Oficialía de Partes el original de la solicitud debidamente sellado, en caso de cumplir con todos los requisitos.

Requisitos

1.- Solicitud en forma oficial o a falta de ésta, escrito libre que cumpla con las debidas formalidades.
2.- Acta constitutiva e instrumento público con el que se acredite la personalidad jurídica e identidad del representante legal.
3.- Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar nacional).
4.- Constancia de inscripción en el registro que al efecto lleva la PROFECO.
5.- Constancias de inscripción en los registros estatal y federal de Contribuyentes, (en caso de realizar Aumento de Obligaciones en el registro estatal, presentar el formato AAFY-02).
6.- Comprobante de domicilio del establecimiento o sucursal, con un máximo de dos meses de antigüedad, en su caso, el instrumento que acredite la legal posesión o uso del inmueble.
7.- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
8.- Licencia de funcionamiento y constancia de uso de suelo.
9.- Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
10.- Formato del contrato que se utilizará para la celebración de los préstamos ofertados al público, registrado ante la PROFECO.
11.- Póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse a los pignorantes, cuyo monto mínimo sea equivalente a doce mil unidades de medida y actualización (3). Este requisito podrá cubrirse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud. En caso de no presentarla la agencia revocará el permiso y se lo notificará al solicitante.

Costo

111.11 UMA Por los servicios de autorización, registro y supervisión para la instalación y operación.
55.56 UMA Por la revalidación anual.
En ambos casos, mas el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obras Materiales y Asistencia Social.

Formas de pago

Efectivo, Cheque, Ficha de depósito, Transferencia Electrónica (SPEI).

Archivos relacionados

Información adicional

Período

PARA INSTALACIÓN Y REGISTRO: se recomienda tramitarlo con 30 días hábiles antes de iniciar operaciones.
PARA REVALIDACIONES: dentro del mes anterior a la expiración del permiso actual.

Vigencia o vencimiento

Anual

Tiempo de respuesta

En un plazo no mayor de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción integral de la documentación.

Criterio para la resolución

- Cumplir con los Requisitos establecidos.
- La existencia de un dato falso en la solicitud será motivo suficiente para resolver negativamente y desechar de plano la solicitud de permiso.
- Que el establecimiento, objeto de la solicitud, no haya sido clausurado dentro de los 6 meses anteriores a su presentación, por haber operado sin el permiso correspondiente.

Fundamento legal

- Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
- Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán.
- Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México