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Permiso para la instalacin y funcionamiento de las casas de empeo

Qu es?

Debern realizar este trmite todos aquellos establecimientos que, en forma habitual o profesional, realicen u oferten al pblico contrataciones u operaciones de mutuo con inters y garanta prendaria.

Cundo debo realizarlo?

PARA INSTALACIN Y REGISTRO: se recomienda tramitarlo con 30 das hbiles antes de iniciar operaciones.
PARA REVALIDACIONES: dentro del mes anterior a la expiracin del permiso actual.

Cules son los requisitos para realizarlo?

1.- Solicitud en forma oficial o a falta de sta, escrito libre que cumpla con las debidas formalidades.
2.- Acta constitutiva e instrumento pblico con el que se acredite la personalidad jurdica e identidad del representante legal.
3.- Identificacin oficial vigente con fotografa del solicitante (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cdula profesional o cartilla del servicio militar nacional).
4.- Constancia de inscripcin en el registro que al efecto lleva la PROFECO.
5.- Constancias de inscripcin en los registros estatal y federal de Contribuyentes, (en caso de realizar Aumento de Obligaciones en el registro estatal, presentar el formato AAFY-02).
6.- Comprobante de domicilio del establecimiento o sucursal, con un mximo de dos meses de antigedad, en su caso, el instrumento que acredite la legal posesin o uso del inmueble.
7.- Domicilio para or y recibir notificaciones.
8.- Licencia de funcionamiento y constancia de uso de suelo.
9.- Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
10.- Formato del contrato que se utilizar para la celebracin de los prstamos ofertados al pblico, registrado ante la PROFECO.
11.- Pliza de seguro para garantizar los daos y perjuicios que pudiera ocasionarse a los pignorantes, cuyo monto mnimo sea equivalente a doce mil unidades de medida y actualizacin (3). Este requisito podr cubrirse dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de notificacin de la aprobacin de la solicitud. En caso de no presentarla la agencia revocar el permiso y se lo notificar al solicitante.

Cules son los formatos que debo llenar?

Cules son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Presente en la Oficiala de Partes de la Direccin de Auditora Fiscal la documentacin sealada en los requisitos.
3.- Reciba de la Oficiala de Partes el original de la solicitud debidamente sellado, en caso de cumplir con todos los requisitos.

Dnde lo puedo realizar?

Mdulos de servicio

Cunto tiempo toma realizarlo?

En un plazo no mayor de treinta das hbiles contados a partir del da siguiente a la recepcin integral de la documentacin.

Cul es el costo?

111.11 UMA Por los servicios de autorizacin, registro y supervisin para la instalacin y operacin.
55.56 UMA Por la revalidacin anual.
En ambos casos, mas el Impuesto Adicional para la Ejecucin de Obras Materiales y Asistencia Social.

Cules son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheque, Ficha de depsito, Transferencia Electrnica (SPEI).

Pueden rechazar mi trmite o servicio?

- Cumplir con los Requisitos establecidos.
- La existencia de un dato falso en la solicitud ser motivo suficiente para resolver negativamente y desechar de plano la solicitud de permiso.
- Que el establecimiento, objeto de la solicitud, no haya sido clausurado dentro de los 6 meses anteriores a su presentacin, por haber operado sin el permiso correspondiente.

Dnde puedo obtener mayor informacin?

Centro de Contacto Telefnico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrnico aafy@yucatan.gob.mx

Cul es la vigencia del documento o producto obtenido?

Anual

Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, ste deber estar expedido a favor de la "Secretara de Administracin y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deber ser certificado.
- Si realiz una transferencia (SPEI) o depsito bancario: Acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trmite y obtener su recibo oficial. El pago no exime la obligacin de presentar su declaracin para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.

Cul es la normatividad de este trmite o servicio?

- Ley General de Hacienda del Estado de Yucatn.
- Ley que Regula las Casas de Empeo en el Estado de Yucatn.
- Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatn.
Gobierno del Estado de Yucat�n
Agencia de Administraci�n Fiscal de Yucat�n
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, M�xico