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Permiso para la instalación y funcionamiento de las casas de empeño

¿Qué es?

Es el permiso para establecimientos que en forma habitual o profesional, realicen al público contrataciones de préstamos monetarios, cobrando interés y solicitando una garantía por el préstamo.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

- Para instalación y registro: Al momento de iniciar operaciones.
- Para revalidación: dentro del mes anterior al vencimiento del permiso actual.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Formato oficial lleno y firmado en dos tantos originales (descárguelo aquí). (AAFY-18)
  • En caso de sucursal, anexo lleno y firmado en dos tantos originales (descárguelo aquí). (AAFY-18.1)
  • Poder notariado de representante legal.
  • Identificación oficial vigente (verifiquelo aquí )
  • Constancia de inscripción en el registro correspondiente de la PROFECO.
  • Constancias de inscripción en los registros estatal y federal de Contribuyentes (REC y RFC), (en caso de realizar Aumento de Obligaciones en el registro estatal, presentar el formato AAFY-02).
  • Comprobante de domicilio del establecimiento o sucursal, con un máximo de dos meses de antigüedad, en su caso, el instrumento que acredite la legal posesión o uso del inmueble ( Verifiquelo aquí )
  • Licencia de funcionamiento y constancia de uso de suelo.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
  • Formato del contrato que se utilizará para la celebración de los préstamos al público, registrado ante la PROFECO.
  • Póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse al pignorante (la persona que empeña), cuyo monto mínimo sea equivalente a doce mil unidades de medida y actualización. Este requisito podrá cubrirse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud. En caso de no presentarla la Agencia revocará el permiso y se lo notificará al solicitante.




¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda a las Oficinas Centrales de la AAFY
  2. Presente en Oficialía de Partes de la Dirección de Auditoría Fiscal la documentación señalada en los requisitos.
  3. Reciba de Oficialía de Partes el original de la solicitud debidamente sellado.



¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

La Agencia deberá resolver la petición de solicitud en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción integral de la documentación.

¿Cuál es el costo?

El costo de los derechos que se cobran son:
• Para la autorización, registro y supervisión para la instalación y operación: 111.11 UMA
• Para revalidación anual: 55.56 UMA
• Por cada modificación que se solicite del permiso: 16.67 UMA
• Por la revalidación extemporánea del estudio de cumplimiento y del permiso: 83.34 UMA
Nota: En cada caso, se cobra el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obas Materiales y Asistencia Social.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheque, Ficha de depósito, Transferencia Electrónica (SPEI).

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

• La existencia de un dato falso en la solicitud será motivo suficiente para resolver negativamente.
• En caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a la oficina central de la AAFY.
• Se rechazará la solicitud si su establecimiento ha sido clausurado dentro de los 6 meses anteriores a su presentación por no contar con el permiso para la instalación y funcionamiento de las casas de empeño.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9 30 30 00 y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

El permiso que se le otorgue será válido por un año a partir de la fecha de su autorización

¿Existen observaciones adicionales?

Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

• Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
• Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán.
• Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Miércoles, 01 de Agosto de 2018

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