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A casas de empeño

¿Qué es?

Pagarán este impuesto las personas Físicas y Morales que en forma habitual o profesional realicen u ofrecen al público contrataciones u operaciones de mutuo, con interés y garantía prendaria no reguladas por leyes y autoridades financieras en el Estado de Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

El pago provisional se realiza a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago o al día hábil siguiente, si aquel no lo fuere. En el caso del primer pago provisional correspondiente a los meses de enero a junio de 2016, éste se presentará a más tardar el 17 de julio de 2016.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Original y copia del formato AAFY-17 "Declaración múltiple de pago y/o entero del impuesto a Casas de Empeño".

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

POR INTERNET

1. En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea".

2. Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)

3. Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.

4. Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.

5. Seleccione la opción de pago.

6. Por Internet podrá pagar con tarjetas VISA o Mastercard autorizadas.

7. Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello digital con línea de referencia, posterior a la conciliación del mismo en un lapso de 72 horas.

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EN VENTANILLA BANCARIA

1. En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea".

2. Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)

3. Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.

4. Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.

5. Posteriormente, genere en la página de Internet el "Formato para pago de impuestos en ventanilla" con línea de referencia.

6. Acuda a la institución bancaria.

7. Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello y firma del cajero de la institución bancaria, así como el sello digital con línea de referencia posterior a la conciliación del mismo en un lapso de 72 horas.

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EN CAJAS DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL (PAGO CON LÍNEA DE REFERENCIA)

1. En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea"

2. Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)

3. Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.

4. Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.

5. Posteriormente, genere en la página de internet el "Formato para pago de impuestos en ventilla" con línea de referencia.

6. Acuda a la ventanilla autorizada de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán con su "Formato para pago de impuestos en ventanilla" con línea de referencia.

7. Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello y firma del cajero en el formato entregado, adicionalmente se le debe entregar un acuse de pago con la firma y sello del Cajero.

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EN CAJAS DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN FISCAL DE YUCATÁN

1. Acuda a las cajas autorizadas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

2. Presente el formato AAFY-17 "Declaración múltiple de pago y/o entero del impuesto a Casas de Empeño".

3. Cuando el trámite lo realice por esta vía, verifique que le entreguen su Declaración y anexo debidamente sellados y firmados por el Cajero, y adicionalmente se le debe entregar un acuse de pago con la firma y sello del Cajero.

Nota: se entenderá por línea de referencia, el conjunto de caracteres que permiten identificar de manera única una transacción y validar la información presentada en las instituciones, entidades o establecimientos autorizados u oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, obteniendo como resultado dígitos verificadores.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 72 horas.

¿Cuál es el costo?

Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas.
*La AAFY podrá expedir reglas de carácter general para la aceptación del pago de contribuciones y aprovechamientos con tarjetas de crédito y débito.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Las oficinas recaudadoras recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del Contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados, no se acompañen los anexos, o tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, las oficinas podrán cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
- Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener su recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
- En caso de requerir comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), ingrese a la página http://www.aafy.yucatan.gob.mx/

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículos 47 W, 47 X, 47 Y, y 47 Z de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
- Decreto 325/2015 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 24 de diciembre de 2015.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México