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Solicitud de Compensación de Impuestos

¿Qué es?

Es una forma de extinción de las obligaciones fiscales tributarias, es decir, los contribuyentes pueden optar por saldar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

A. Tres tantos con firmas autógrafas de la siguiente documentación:

I. Formato AAFY-04 denominado Aviso de Compensación.

II. Escrito libre de solicitud de compensación, el cual deberá contener como mínimo: -Nombre, -Denominación o razón social, -Domicilio fiscal, -Impuesto y la cantidad a compensar, -Período en el que se desea compensar, -Autoridad a la que se dirige, -Propósito de la solicitud, -Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, -Fecha, -Firma, -Teléfono, -Correo electrónico, -R.F.C. y -R.E.C.

B. Original para cotejo y fotocopia de la siguiente documentación:

I. Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante.

II. En caso de actuar en representación del interesado, el documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato y de su identificación oficial las cuales pueden ser credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.

III. Recibo oficial (tratándose de trámites realizados en cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán), declaración normal o complementaria, ficha de depósito (tratándose de trámites realizados en ventanilla bancaria) o documento en que conste el pago solicitado en compensación.

IV. Declaración complementaria en la que se haya manifestado el monto del impuesto a compensar.

V. Hoja de trabajo donde conste el impuesto a compensar.

VI. Pagos provisionales efectuados, en su caso.

VII. Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente, en su caso.

VIII. Comprobante domiciliario a nombre del solicitante que no exceda de más de tres meses de antigüedad (agua, luz, teléfono).

IX. Constancia de Situación Fiscal Federal actualizada.

C. En caso de que sea autorizada la compensación el Contribuyente deberá:

1.- Presentarse al Departamento de Orientación, Trámites y Servicios con original y fotocopia de la resolución emitida por la Autoridad, así como el formato AAFY-04 para validación.

2.- Con el formato AAFY-04 validado deberá pasar a cajas autorizadas de la AAFY para la aplicación de su compensación.

3.- Presente la declaración por triplicado en la cual se aplicará la Compensación.

D. La compensación no procederá en los casos siguientes:

I. Sobre cantidades cuya devolución se haya solicitado;

II. Cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, y

III. Cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución en términos del artículo 31 de este Código.

En caso de que la solicitud de compensación sea negada se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente de la AAFY.

2.- Presente los requisitos establecidos.

3.- Reciba acuse de la solicitud debidamente sellado y firmado por el Asesor.

4.- Esperar la resolución de la autoridad para proceder a la devolución.

5.- Aplique su compensación (Inciso B del apartado de Requisitos)

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Cuál es el costo?

No aplica

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Existen observaciones adicionales?

Las autoridades fiscales, para verificar el saldo a favor solicitado en compensación, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán (Artículos aplicables según el Impuesto de que se trate la Compensación)
-Artículos 1, 2 fracciones I, VII y IX, 3, 4, 5, 7 fracciones III, IV, V, VI, VII, XL y XLIII, 8 fracción III, inciso b) y último párrafo, y Transitorios Primero, Quinto y Sexto de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículos 1, 2 fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII y X, 5 fracción IV, 6 fracciones III, VI, XIII, XV, XXVI y último párrafo, 7, 12 fracción I, IV, VII, XXI, XXVIII, XXXIV, último párrafo y Transitorios Primero y Segundo del Reglamento de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículos 9, 10, 34, 35, 45 y 46 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
-Acuerdo AAFY 24/2018 por el que se establecen disposiciones Administrativas en Materia Fiscal para el ejercicio 2018, en lo dispuesto en el capítulo II, regla II.11.

Fecha de última revisión:
Lunes, 01 de Octubre de 2018

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