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Solicitud de aviso de compensación

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán presentar el Aviso de Compensación cuando generaron saldo a favor o pagaron cantidades indebidamente por concepto de impuestos y opten por compensarlas.

¿Cuándo debo realizarlo?

En un término no mayor a 5 años a partir de cuándo se autorizó por parte del Departamento de Recaudación de la AAFY, el saldo a favor o el pago de lo indebido.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato AAFY-04 "Aviso de Compensación" por triplicado correctamente elaborado" y con firmas autógrafas.
2.-Original y fotocopia del Acuse del Escrito libre presentado ante la AAFY solicitando la autorización del saldo a favor para compensar.
3.- Original y fotocopia de la Autorización del saldo a favor a compensar por parte de la AAFY.
4.- Declaración por triplicado en la cual se aplicará la Compensación.
Nota: Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente ubicado en las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Presente el formato AAFY-04 "Aviso de Compensación" mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también, los demás documentos que se indica en Requisitos.
3.- Reciba el AAFY-04 "Aviso de Compensación" debidamente sellado y firmado por el Asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

¿Cuál es el costo?

No aplica.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

-La documentación que se indica en Requisitos debe estar completa y correcta.
-Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Artículo 7 fracción I inciso a) y fracción XLIII de la ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículo 10 fracción IV, V, VI, XVII del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración de Yucatán.
- Artículos 34 y 190 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
- Fracción II.11 del Acuerdo 12/2015 del 16 de enero 2015.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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