Anuncios importantes
RIF
CFDI
Preguntas Reemplacamiento
 Prepago
Visita Facebook

Trámites y servicios

Solicitud de aplicación del Estímulo Fiscal que se indica en la LGHEY

Información básica

Dependencia

Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Descripción

Las personas físicas y morales deberán presentar el aviso cuando:
- Inicien actividades realizando erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de Remuneración al Trabajo Personal Subordinado, así como Erogaciones por Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
- Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.

Información de contacto

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

Observaciones generales

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Requisitos

Procedimiento

1.- Acuda a cualquiera de los Módulos de Atención al Contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el escrito libre, así como los documentos que se indican en Requisitos.
3.- Reciba copia del escrito libre debidamente sellado y firmado por el Asesor.

Requisitos

1.- Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.
2.- Escrito libre de solicitud por duplicado, dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, R.F.C., R.E.C., domicilio fiscal, propósito de la solicitud, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, firmas autógrafas, teléfono y correo electrónico.
3.- Documento con el que se acredite la personalidad, como carta poder ratificada ante notario público o escritura pública notariada que contenga el poder, en caso de actuar en representación del interesado. El contribuyente deberá presentar dicho documento en original para cotejo y una fotocopia para anexarse al expediente respectivo o bien entregar copia certificada que igualmente será integrada al expediente.
4.- Original para cotejo y fotocopia de identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante, del representante y apoderado legal en su caso., para este efecto, podrán presentarse alguno de los siguientes documentos: credencial de elector vigente, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
5.- Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
6.- No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
7.- Presentar las declaraciones que correspondan en tiempo y en forma.
8.- Para la Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: Papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 del Acuerdo AAFY 21/2017, publicado el 17 de enero 2017.
Nota: Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.

Costo

No aplica.

Formas de pago

No aplica.

Información adicional

Período

Para la solicitud de aplicación del estímulo fiscal que se indica en el artículo 27-A de la LGHEY:
- Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la primera declaración a la que se esté obligado por el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
Para la solicitud de aplicación del estímulo fiscal que se indica en el artículo 27-C de la LGHEY :
- Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la declaración que corresponda al mes en el cual se dio el supuesto.

Vigencia o vencimiento

No aplica.

Tiempo de respuesta

Las autoridades fiscales deberán contestar las consultas que formulen los particulares en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

Criterio para la resolución

- La documentación que se indica en Requisitos debe estar completa y correcta.
- Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán las declaraciones, formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal, no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

Fundamento legal

-Acuerdo 21/2017 del 17 de enero de 2017, fracción III.4.3 y III.4.7 a la III.4.11.
-Artículo 27-A de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Acuerdo 21/2017 del 17 de enero de 2017, fracción III.4.3, III.4.5, III.4.6 a la III.4.11.
-Artículo 27-A, 27-B, 27-C y 27-D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México