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Solicitud de aplicación del Estímulo Fiscal que se indica en la LGHEY

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán presentar el aviso cuando:
- Inicien actividades realizando erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de Remuneración al Trabajo Personal Subordinado, así como Erogaciones por Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
- Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.

¿Cuándo debo realizarlo?

Para la solicitud de aplicación del estímulo fiscal que se indica en el artículo 27-A de la LGHEY:
- Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la primera declaración a la que se esté obligado por el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
Para la solicitud de aplicación del estímulo fiscal que se indica en el artículo 27-C de la LGHEY :
- Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la declaración que corresponda al mes en el cual se dio el supuesto.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.
2.- Escrito libre de solicitud por duplicado, dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, R.F.C., R.E.C., domicilio fiscal, propósito de la solicitud, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, firmas autógrafas, teléfono y correo electrónico.
3.- Documento con el que se acredite la personalidad, como carta poder ratificada ante notario público o escritura pública notariada que contenga el poder, en caso de actuar en representación del interesado. El contribuyente deberá presentar dicho documento en original para cotejo y una fotocopia para anexarse al expediente respectivo o bien entregar copia certificada que igualmente será integrada al expediente.
4.- Original para cotejo y fotocopia de identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante, del representante y apoderado legal en su caso., para este efecto, podrán presentarse alguno de los siguientes documentos: credencial de elector vigente, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
5.- Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
6.- No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
7.- Presentar las declaraciones que correspondan en tiempo y en forma.
8.- Para la Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: Papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 del Acuerdo AAFY 21/2017, publicado el 17 de enero 2017.
Nota: Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los Módulos de Atención al Contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el escrito libre, así como los documentos que se indican en Requisitos.
3.- Reciba copia del escrito libre debidamente sellado y firmado por el Asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Las autoridades fiscales deberán contestar las consultas que formulen los particulares en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

¿Cuál es el costo?

No aplica.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

- La documentación que se indica en Requisitos debe estar completa y correcta.
- Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán las declaraciones, formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal, no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Acuerdo 21/2017 del 17 de enero de 2017, fracción III.4.3 y III.4.7 a la III.4.11.
-Artículo 27-A de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Acuerdo 21/2017 del 17 de enero de 2017, fracción III.4.3, III.4.5, III.4.6 a la III.4.11.
-Artículo 27-A, 27-B, 27-C y 27-D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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