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Solicitud de aplicación del Estímulo Fiscal que se indica en la LGHEY

¿Qué es?

Es un beneficio que el Estado otorga a las personas físicas y morales exentándolos del pago del impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal (nómina) durante su primer año de actividades en el Estado de Yucatán, o bien, la exención de un año a partir de la creación directa de nuevos empleos permanentes.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la declaración que corresponda al mes en el cual se dio el supuesto.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.
  • Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
  • No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
  • Para la Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 del Acuerdo AAFY 24/2018, publicado el 14 de febrero 2018.
  • Escrito libre de solicitud por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige, motivo de la solicitud, fecha, firma, teléfono, correo electrónico, RFC y REC.

Original (para cotejo) y fotocopia:

  • Identificación original vigente. (Verifíquelo aquí).
  • Poder notariado del representante legal.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Confirme que su información es correcta y vigente.
  4. Reciba escrito libre debidamente sellado y firmado por el asesor.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 25 minutos.

¿Cuál es el costo?

No aplica.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestros módulos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Acuerdo 24/2018 del 14 de febrero de 2018, fracción III.4.3, III.4.5, III.4.6 y III.4.7 a la III.4.11.
-Artículo 27-A de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 27-A, 27-B, 27-C y 27-D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Lunes, 01 de Octubre de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
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