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Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones Estatales y Federales

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán atender los requerimientos de obligaciones Estatales cuando hayan sido notificados por cualquier medio establecido en el artículo 156 del Código Fiscal del Estado de Yucatán vigente y deberán atender los requerimientos de obligaciones Federales cuando hayan sido notificados por cualquier medio establecido en los artículos 134 del Código Fiscal de la Federación y/o 156 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del Requerimiento de obligaciones.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Original para cotejo y fotocopia de:
1.- Requerimiento de Obligaciones.
2.- Acta de Notificación.
3.- Citatorio, en su caso.
4.- Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
5.- "Recibo Oficial" del pago de los Honorarios de Notificación, (en los casos en que el requerimiento sea procedente).
6.- Recibo Bancario o el documento "Información Registrada de Pagos de Contribuciones Federales" (en los casos de existir impuesto a cargo y ser contribuciones federales).
Nota: Las copias solicitadas deberán ser legibles y en tamaño carta, los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a cualquiera de los Módulos de Atención al Contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente la documentación que se indican en Requisitos.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

De 5 a 10 minutos.

¿Cuál es el costo?

No aplica.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

No aplica.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

- La documentación que se indica en Requisitos debe estar completa y correcta.
- Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán las declaraciones, formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal, no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

Requerimientos Estatales:
-Artículo 61 y 159 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Requerimientos Federales:
- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal de fecha 18 de agosto de 2015, Cláusulas Segunda fracciones I,II, III, V, VI, VII, Tercera, Cuarta, Octava fracción I, incisos a) y c), Décima Primera Fracción II y Décima Quinta.
-Artículo 41 del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 81 fracción I Artículo 82 fracción I a) y b) del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 92 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México