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Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones estatales y federales

¿Qué es?

Sirve para aclarar un requerimiento recibido, originado por la omisión de una obligación fiscal estatal y/o federal.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento de obligaciones

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia de los siguientes documentos:

  • Requerimiento de Obligaciones.
  • Acta de Notificación.
  • Citatorio, en su caso.
  • Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
  • Recibo Oficial del pago de los Honorarios de Notificación.
  • Tratándose de requerimientos de obligaciones federales, copia del acuse de la declaración de la obligación requerida y en su caso de que exista cantidad a cargo copia recibo bancario que compruebe que se realizó el pago.

Cuando considere que el requerimiento es improcedente deberá presentar además de los requisitos anteriores:

  • Escrito libre, señalando las causas por las cuales considera improcedente el requerimiento, así como toda la documentación que acredite su dicho. Descárguelo aquí (persona física y persona moral) 

Nota: Las copias solicitadas deberán ser legibles y en tamaño carta

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial:

1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.

2. Presente la documentación requerida.

3. Reciba sello de recepción de documentación como aclaración de requerimiento.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento. La aclaración de requerimientos será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas.

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviarle la resolución pertinente.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará a la dirección de correo electrónico donde fue recibida la aclaración un "Acuse de Rechazado" a través del cual se indicará el motivo por el que se emite dicho documento. 

Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

Nota: Si la solicitud del trámite por parte del contribuyente se recibe después de las 15: 00 horas; la Autoridad Fiscal podrá enviar la respuesta del acuse a más tardar al día hábil siguiente de la solicitud del trámite.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Hasta 3 meses

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Si, el ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso de lo contrario no se podrá llevar a cabo la aclaración.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Permanente

¿Existen observaciones adicionales?

El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

• Requerimientos Estatales:
-Artículo 61 y 159 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
• Requerimientos Federales:
-Artículo 41 del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 81 fracción I Artículo 82 fracción I a) y b) del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 92 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal de fecha 18 de agosto de 2015, Cláusulas Segunda fracciones I, II, III, V, VI, VII, Tercera, Cuarta, Octava fracción I, incisos a) y c), Décima Primera Fracción II y Décima Quinta.
• Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.

Fecha de última revisión:
Martes, 14 de Abril de 2020

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