Anuncios importantes
RIF
CFDI
 Prepago
Visita Facebook

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán solicitar la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales cuando estén interesados en realizar Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios u Obra Pública con la Administración Pública Estatal, tanto centralizada como paraestatal.

¿Cuándo debo realizarlo?

Todo el año.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Escrito libre en hoja membretada por duplicado con firmas autógrafas, en el cual solicite emitir "Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales" dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación, en funciones de Director de Servicios al Contribuyente, que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, RFC, REC, domicilio fiscal, propósito de la solicitud, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, teléfono y correo electrónico del contribuyente y representante legal cuando exista.
2.- Original y fotocopia del Pago de Derecho de constancia de "Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales", a nombre del Contribuyente solicitante.
3.- Original y fotocopia del aviso del alta patronal ante el IMSS, en el caso de tener la obligación del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
4.- Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal con máximo 90 días de expedición: CFE, TELMEX o agua potable.
5.- Original y fotocopia del instrumento jurídico que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administración, en el caso de Personas Morales.
6.- Original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente o representante legal.
7.- Original y fotocopia de la opinión negativa y la documentación comprobatoria que solvente las observaciones realizadas a ésta, cuando se trate de la segunda solicitud.
8.-En los casos de adeudo de Tenencia cuando el vehículo ya ha sido enajenado, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública y ante el departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, manifestando dicha enajenación a efectos de que se haga la actualización en los registros correspondientes. El escrito deberá contener además de los requisitos de los artículos 26 y 27 del Código Fiscal del Estado de Yucatán, el número de placas, número de serie, nombre del adquiriente y anexar original para cotejo y fotocopia de identificación oficial de este último, así como del contrato de compra-venta.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a las Cajas de las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Realice el pago de Derechos correspondiente a la Constancia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, a nombre del Contribuyente.
3.- Reciba el acuse de pago debidamente sellado y firmado por el Cajero.
4.- Acuda al Módulos de Atención al Contribuyente, y presente el escrito libre del cual se encuentran ejemplos en archivo adjunto según persona física o moral, así como también, los documentos que se indican en Requisitos.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

7 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

$46.00. (.50 U.M.A mas 20 % del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheque, Ficha de depósito, Transferencia Electrónica (SPEI).

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

- El Contribuyente deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.
- La documentación deberá presentarse en hoja membretada y debe estar completa y debidamente elaborada.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
-Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener tu recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículos 26 y 28 del Código Fiscal Estatal de Yucatán.
- Artículo 48 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México