Anuncios importantes
 
 

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Qué es?

Las personas físicas y morales deberán solicitar la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales cuando estén interesados en realizar Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios u Obra Pública con la Administración Pública Estatal, tanto centralizada como paraestatal.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

Todo el año.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Escrito libre en hoja membretada por duplicado con firmas autógrafas, en el cual solicite emitir "Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales" dirigido a la C. P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudación, en funciones de Director de Servicios al Contribuyente, que deberá contener como mínimo: nombre, denominación o razón social, RFC, REC, domicilio fiscal, propósito de la solicitud, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, teléfono y correo electrónico del contribuyente y representante legal cuando exista.

2. Original y fotocopia del Pago de Derecho de constancia de "Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales", a nombre del Contribuyente solicitante.

3. Original y fotocopia del aviso del alta patronal ante el IMSS, en el caso de tener la obligación del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

4. Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal con máximo 90 días de expedición: CFE, TELMEX o agua potable.

5. Original y fotocopia del instrumento jurídico que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administración, en el caso de Personas Morales.

6. Original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente o representante legal.

7. Original y fotocopia de la opinión negativa y la documentación comprobatoria que solvente las observaciones realizadas a ésta, cuando se trate de la segunda solicitud.

8. En los casos de adeudo de Tenencia cuando el vehículo ya ha sido enajenado, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública y ante el departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, manifestando dicha enajenación a efectos de que se haga la actualización en los registros correspondientes. El escrito deberá contener además de los requisitos de los artículos 26 y 27 del Código Fiscal del Estado de Yucatán, el número de placas, número de serie, nombre del adquiriente y anexar original para cotejo y fotocopia de identificación oficial de este último, así como del contrato de compra-venta.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda a las Cajas de las Oficinas Centrales de la AAFY.

2. Realice el pago de Derechos correspondiente a la Constancia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, a nombre del Contribuyente.

3. Reciba el acuse de pago debidamente sellado y firmado por el Cajero.

4. Acuda al Módulos de Atención al Contribuyente, y presente el escrito libre del cual se encuentran ejemplos en archivo adjunto según persona física o moral, así como también, los documentos que se indican en Requisitos.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

7 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

$48.00. (.50 U.M.A mas 20 % del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheque, Ficha de depósito, Transferencia Electrónica (SPEI).

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

- El Contribuyente deberá estar al día en sus obligaciones fiscales.
- La documentación deberá presentarse en hoja membretada y debe estar completa y debidamente elaborada.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
-Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener tu recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículos 26 y 28 del Código Fiscal Estatal de Yucatán.
- Artículo 48 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México