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Opinin de cumplimiento de obligaciones fiscales

Qu es?

Las personas fsicas y morales debern solicitar la Opinin de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales cuando estn interesados en realizar Contratos de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios u Obra Pblica con la Administracin Pblica Estatal, tanto centralizada como paraestatal.

Quin debe realizarlo?

Personas fsicas
Personas morales

Cundo debo realizarlo?

Todo el ao.

Cules son los requisitos para realizarlo?

1.- Escrito libre en hoja membretada por duplicado con firmas autgrafas, en el cual solicite emitir "Opinin de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales" dirigido a la C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre, Directora de Recaudacin, en funciones de Director de Servicios al Contribuyente, que deber contener como mnimo: nombre, denominacin o razn social, RFC, REC, domicilio fiscal, propsito de la solicitud, hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, fecha, telfono y correo electrnico del contribuyente y representante legal cuando exista.
2.- Original y fotocopia del Pago de Derecho de constancia de "Opinin de cumplimiento de obligaciones fiscales", a nombre del Contribuyente solicitante.
3.- Original y fotocopia del aviso del alta patronal ante el IMSS, en el caso de tener la obligacin del impuesto sobre erogaciones por remuneracin al trabajo personal.
4.- Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal con mximo 90 das de expedicin: CFE, TELMEX o agua potable.
5.- Original y fotocopia del instrumento jurdico que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administracin, en el caso de Personas Morales.
6.- Original y fotocopia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente o representante legal.
7.- Original y fotocopia de la opinin negativa y la documentacin comprobatoria que solvente las observaciones realizadas a sta, cuando se trate de la segunda solicitud.
8.-En los casos de adeudo de Tenencia cuando el vehculo ya ha sido enajenado, se deber presentar escrito libre ante la Secretara de Seguridad Pblica y ante el departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares de la Agencia de Administracin Fiscal de Yucatn, manifestando dicha enajenacin a efectos de que se haga la actualizacin en los registros correspondientes. El escrito deber contener adems de los requisitos de los artculos 26 y 27 del Cdigo Fiscal del Estado de Yucatn, el nmero de placas, nmero de serie, nombre del adquiriente y anexar original para cotejo y fotocopia de identificacin oficial de este ltimo, as como del contrato de compra-venta.

Cules son los formatos que debo llenar?

Cules son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda a las Cajas de las Oficinas Centrales de la AAFY.
2.- Realice el pago de Derechos correspondiente a la Constancia de opinin de cumplimiento de obligaciones fiscales, a nombre del Contribuyente.
3.- Reciba el acuse de pago debidamente sellado y firmado por el Cajero.
4.- Acuda al Mdulos de Atencin al Contribuyente, y presente el escrito libre del cual se encuentran ejemplos en archivo adjunto segn persona fsica o moral, as como tambin, los documentos que se indican en Requisitos.

Dnde lo puedo realizar?

Mdulos de servicio

Cunto tiempo toma realizarlo?

7 das hbiles.

Cul es el costo?

$48.00. (.50 U.M.A mas 20 % del impuesto adicional para la ejecucin de obras materiales y asistencia social de Yucatn.

Cules son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheque, Ficha de depsito, Transferencia Electrnica (SPEI).

Pueden rechazar mi trmite o servicio?

- El Contribuyente deber estar al da en sus obligaciones fiscales.
- La documentacin deber presentarse en hoja membretada y debe estar completa y debidamente elaborada.

Dnde puedo obtener mayor informacin?

Centro de Contacto Telefnico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrnico aafy@yucatan.gob.mx

Cul es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, deber estar expedido a favor de la "Secretara de Administracin y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deber ser certificado.
-Si realiz una transferencia (SPEI) o depsito bancario, acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trmite y obtener tu recibo oficial. El pago no exime la obligacin de presentar su declaracin para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.

Cul es la normatividad de este trmite o servicio?

- Artculos 26 y 28 del Cdigo Fiscal Estatal de Yucatn.
- Artculo 48 del Cdigo Fiscal del Estado de Yucatn.
- Artculo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administracin Fiscal de Yucatn.
- Artculo 12, fraccin I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administracin Fiscal de Yucatn.
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