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Declaración y/o entero del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal (nómina).

Nota: El trámite en línea no aplica para el cumplimiento de retenedores y prestadores de servicio

¿Qué es?

Es la contribución generada por el pago a los trabajadores, personal de honorarios asimilados a salarios u otra persona que preste servicios bajo la dirección o subordinación de un contratista, patrón, intermediario, tercero o cualquiera que sea su denominación, cuando las actividades se realicen en el estado de Yucatán.
Las personas que contraten la prestación de servicios de personal mediante un intermediario, contratista, tercero, o cualquiera que sea su denominación, estarán obligados a retener y enterar esta contribución.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

A más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realizó el pago, o en caso el día hábil siguiente si este no lo fuere.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Para contribuyentes:

 

Para retenedores:

 

Para prestadores de servicios:

 

Nota: Si efectúa su pago a través de la página de la Agencia no requiere formato (de clic aquí).

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Llene el formato y el anexo siguiendo las instrucciones, o captúrelos en los servicios en línea. (De clic aquí).

2. Preséntelos en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia o en línea, donde también puede generar su línea de referencia para pagar en la oficina recaudadora AAFY o en la ventanilla bancaria de su preferencia. Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Santander, Scotiabank.

3. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.

4. Cuando el pago lo realice en línea o en ventanilla bancaria, el acuse de declaración y pago con sello digital lo podrá descargar en el mismo portal cuando se concluya el proceso de autorización bancaria.

5. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Presencial: 10 minutos
Trámite electrónico: máximo 1 día hábil

¿Cuál es el costo?

Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, SPEI referenciado.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

Permanente

¿Existen observaciones adicionales?

• Tasa del 2.5%.
• Tasa del 4% tratándose de:
* Poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado de Yucatán.
* Organismos autónomos estatales.
* Organismos o empresas de la administración pública estatal.
• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

-Artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27A, 27B, 27C y 27D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Viernes, 20 de Marzo de 2020

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