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Declaración y entero del Impuesto Sobre Hospedaje

¿Qué es?

Es la contribución generada por la prestación del servicio alojamiento temporal en el Estado de Yucatán.

¿Quién debe realizarlo?

Personas físicas
Personas morales

¿Cuándo debo realizarlo?

A más tardar el día 10 del mes siguiente a la fecha de su causación o al día hábil siguiente si este no lo fuere.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Formato AAFY-05, lleno y firmado en dos tantos originales (descárguelo aquí), y

 

  • Anexo 5.2, lleno y firmado en dos tantos originales (descárguelo aquí).



¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

  1. Llene el formato y el anexo siguiendo las instrucciones, o captúrelos en los servicios en línea.
  2. Preséntelos en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia o en línea, donde también puede generar su línea de referencia para pagar en la oficina recaudadora AAFY o en la ventanilla bancaria de su preferencia.
  3. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.
  4. Cuando el pago lo realice en línea o en ventanilla bancaria, el acuse de declaración y pago lo podrá descargar cuando se concluya el proceso de autorización bancaria.
  5. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).

         




¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 3 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos desde el portal de la AAFY.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Sí; en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestras oficinas. Así mismo para la presentación de declaraciones de impuestos, no se aceptarán documentos con tachaduras ni enmendaduras. En caso de contener errores aritméticos, se solicitará al contribuyente hacer la corrección correspondiente.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

• Tasa aplicable 3%
• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a más tardar al día hábil siguiente a finalizar el trámite: Presentación de la Declaración y obtención su acuse de pago. El solo pago no exime de la obligación de presentar su declaración para sello y firma, por lo que se tendrá por no presentada. Evite Requerimientos y Multas.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Artículos 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Fecha de última revisión:
Lunes, 06 de Agosto de 2018

Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
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