Anuncios importantes
RIF
CFDI
 Prepago
Visita Facebook

Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (gasolina y diésel)

¿Qué es?

Cumplir con el pago del IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relacionado a la venta final de gasolina y diésel. Correspondientes al ejercicio 2013 y anteriores.

¿Cuándo debo realizarlo?

A más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago o el día hábil siguiente, si aquel no lo fuere.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Presentar por duplicado el formato AAFY-16 "Declaración de pago y/o entero de IEPS por la venta final de gasolinas y diésel".

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

POR INTERNET CON LÍNEA DE REFERENCIA
1.- En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea".
2.- Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)
3.- Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.
4.- Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.
5.- Seleccione la opción de pago.
-----
POR INTERNET
1.- Efectúe el pago correspondiente.
2.- Acceda nuevamente al Portal de la AAFY dentro del plazo de 72 horas posteriores al pago e imprima su "Formato para pago de impuestos en ventanilla" con sello digital, el cual le da validez a la Declaración.
EN VENTANILLA BANCARIA Y EN OFICINAS RECAUDADORAS DE LA AAFY
1.- Imprima su "Formato para pago de impuestos en ventanilla".
2.- Efectúe el pago correspondiente (ver formas de pago) y,
3.- Reciba copia de la declaración y original del comprobante de pago, los cuales deberán tener sello y firma del Cajero.
EN OFICINAS RECAUDADORAS DE LA AAFY SIN LÍNEA DE REFERENCIA
1.- Acuda a la Oficina Recaudadora de su preferencia y presente el formato AAFY-16 "Declaración de pago y/o entero de IEPS por la venta final de gasolinas y diesel", mismo que se encuentra como archivo adjunto.
2.- Efectúe el pago correspondiente (ver formas de pago)
3.- Reciba copia de la declaración y original del comprobante de pago, los cuales deberán tener sello y firma del Cajero.
Nota: se entenderá por línea de referencia, el conjunto de caracteres que permiten identificar de manera única una transacción y validar la información presentada en las instituciones, entidades o establecimientos autorizados u oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, obteniendo como resultado dígitos verificadores.

¿Dónde lo puedo realizar?

Módulos de servicio

Unidad de Servicios Electrónicos

¿Cuánto tiempo toma realizarlo?

Máximo 72 horas.

¿Cuál es el costo?

Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son las opciones para pagar?

Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como tarjetas de crédito y débito*.
*La AAFY podrá expedir reglas de carácter general para la aceptación del pago de contribuciones y aprovechamientos con tarjetas de crédito y débito.

¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?

Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del Contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal, no estén debidamente firmados o no se acompañen los anexos, tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, se cobrarán las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx

¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?

No aplica.

¿Existen observaciones adicionales?

- Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
- Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener su recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
- En caso de requerir comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), ingrese a la página www.aafy.yucatan.gob.mx

¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?

- Cláusula Segunda, fracción IV, octava, novena y décima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Gobierno del Estado de Yucatán
Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B.
Col. Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 930 3010 Ext. 20000
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México